Uncategorized

Servicio Doméstico: ¿Cuál es la fecha de pago del aguinaldo?

La ley 26.844 de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares establece en su artículo 27 la fecha de pago del aguinaldo.

ARTICULO 27. — Épocas de pago. El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas; la primera de ellas la última jornada laboral del mes de junio y la segunda la última jornada laboral del mes de diciembre de cada año.

Esta época de pago difiere del régimen general, que establece la fecha de pago del aguinaldo será abonado en dos cuotas:

  • la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio
  • y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.

Anteriormente, la segunda cuota del aguinaldo tenía fecha límite el 31 de diciembre, pero fue modificado la Ley N° 27.073 (B.O. 20/1/2015), y se aplicó desde el año 2016.

Ahora, existe un proyecto que cuenta con media sanción en el Senado, que establece que las empleadas domésticas deberán cobrar la segunda cuota del aguinaldo antes del 19 de diciembre.

De esta manera, se busca igualar la fecha, al menos de la segunda cuota, con la de los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *